Terapias

Andrés Felipe Puerta Gil

El psicólogo Andrés Felipe Puerta es graduado en Psicología por la Universidad Nacional abierta y a distancia - UNAD, tiene postgrado en la universidad libre de Pereira - Especialista en seguridad y salud en el trabajo gerencia y control de riesgos, Psicólogo con gran dedicación y amplia experiencia en ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores que les aporten las herramientas adecuadas para manejar sus dificultades psicológicas y lograr tener calidad de vida. Entre sus especialidades y habilidades se destacan excelentes praxis profesionales para abordar dificultades como, depresión y ansiedad, dificultades emocionales, conflictos familiares, baja autoestima, trastornos de personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, suicidio, Abuso sexual, Traumas de la infancia y adolescencia, Trastornos disociativos, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de la personalidad, Recursos humanos y gestión de la ira entre otros.

Terapia Sistémica - Familiar.

La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que, con un enfoque global e integral, estudia los sistemas familiares y sus subsistemas (pareja, individuo, hijos) y otros grupos sociales significativos para determinar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de estas relaciones capaces de lograr una solución. Esta terapia se basa en la Teoría General de Sistemas enunciada por el biólogo y filósofo Karl Ludwig von Bertalanffy y que supone entender la familia como una entidad con límites y partes relacionadas e interdependientes, en el que el cambio que afecte a una de esas partes tiene efectos sobre las demás. En estas relaciones pueden surgir conflictos o eventos que afecten a las dinámicas del sistema y a la manera en que el propio individuo se comporta en ellos. Una gestión inadecuada de estos problemas puede derivar en trastornos que requieran ayuda de un profesional.

Terapia Individual.

La terapia individual es el encuentro entre el terapeuta (psicólogo) y el paciente, en donde en un ambiente de aceptación, confidencialidad y apertura el paciente puede expresar sus problemas y emociones, puede ser realmente útil a la hora de comprender nuestras propias emociones, conductas o las situaciones en las que nos vemos envueltos en nuestra vida diaria y que terminan perfilándose como conflictos, ya sea internos o externos.

Terapia de Pareja.

La terapia de pareja es un proceso que dirige un psicólogo experto, en el que se dota a una pareja o a un matrimonio de nuevas herramientas que les permita resolver los conflictos. Ayuda en las dinámicas del día a día, la gestión de crisis, la comunicación o la empatía. La terapia de pareja  siempre será  orientada  por el terapeuta a  ayudar a las parejas en conflicto, o que pasan una crisis, a resolver sus diferencias y lograr recuperar  su calidad de vida y generar en el núcleo familiar una convivencia feliz.

Terapia depresión exógena.

La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, con matices muy diferentes, por lo que es muy difícil su clasificación, pero un primer acercamiento a este tema nos permite diferenciar entre depresión endógena y exógena.   Lo más importante en este tipo de depresión, como en cualquier otro, es diagnosticarla y tratarla a tiempo para evitar que una depresión leve empeore. Aunque el tratamiento puede incluir sesiones de psicoterapia y tratamiento con fármacos, también se pueden introducir pequeños cambios en los hábitos del día a día.  La terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal han sido los dos tipos de psicoterapia para la depresión que mejores resultados han obtenido en cuanto a la reducción de los síntomas depresivos.  Sin embargo, la depresión exógena se produce como consecuencia de acontecimientos externos, como puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o la pérdida de nuestro trabajo.  

Terapia depresión endógena.

La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, con matices muy diferentes, por lo que es muy difícil su clasificación, pero un primer acercamiento a este tema nos permite diferenciar entre depresión endógena y exógena. La depresión endógena es la que se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo y que suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro.

Terapia Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) I, II, Ciclotimia.

El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad. Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno. Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).

Terapia trastorno de la personalidad.

Cada trastorno de personalidad tiene su propio conjunto de criterios de diagnóstico. Sin embargo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5), generalmente el diagnóstico de un trastorno de personalidad incluye una desviación marcada a largo plazo de las expectativas culturales que genera angustia o impedimentos significativos en, al menos, dos de los siguientes puntos: La manera en que te percibes e interpretas a ti mismo, a otras personas y a los acontecimientos, la adecuación de tus respuestas emocionales, tu desempeño para tratar con otras personas y en las relaciones,  el control o falta de control de tus impulsos. A veces puede ser difícil determinar el tipo de trastorno de personalidad, dado que algunos trastornos de personalidad comparten síntomas similares y que pueden presentarse más de un tipo. Otros trastornos, tales como depresión, ansiedad o abuso de sustancias pueden complicar más el diagnóstico. Pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo tener un diagnóstico preciso para que puedas tener el tratamiento adecuado.

Terapia trastorno obsesivo compulsivo.

La terapia cognitivo conductual, un tipo de psicoterapia, es eficaz para muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo. La exposición y prevención de la respuesta, un elemento de la terapia cognitivo conductual, implica exponerte progresivamente a un objeto temido o a una obsesión, como la suciedad, y enseñarte formas de resistir el impulso de hacer tus rituales compulsivos. La exposición y prevención de la respuesta lleva esfuerzo y práctica, pero es posible que consigas una mejor calidad de vida una vez que aprendas a manejar tus obsesiones y compulsiones. A veces es difícil diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo porque los síntomas pueden parecerse a los del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva, trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia u otros trastornos de salud mental. Además, es posible tener tanto el trastorno obsesivo compulsivo y otro trastorno de salud mental.

Terapia psicológica estrés crónico

El estrés es una reacción natural de nuestro organismo cuya finalidad es la adaptación a las demandas del entorno. Para poder enfrentarnos con éxito a las demandas del día a día nuestro cuerpo moviliza una serie de recursos, tanto a nivel mental, como físico y conductual. Cuando la situación ha sido resuelta nuestro organismo recupera el estado de equilibro.  Un tratamiento psicológico para el estrés se utiliza con el fin de tratar aquellos trastornos mentales que se encuentran relacionados de forma específica con el estrés y, al mismo tiempo, suelen haberse desarrollado por la exposición del paciente a algún suceso o situación estresante o traumática

Terapia psicológica síndrome de Burnout - Síndrome del Quemado

El tratamiento de estos pacientes incluye la separación de la actividad laboral (incapacidad temporal), empleo de antidepresivos especialmente dopaminérgicos y una psicoterapia cognitivo conductual. Afortunadamente, la práctica mayoría de los pacientes consiguen una recuperación casi completa al cabo de unos meses.

Terapia para el control de la ira.

Experimentar furia frente a un evento puntual es natural, inherente al ser humano, pero cuando alguien siente una emoción negativa tan grande que gatilla conductas agresivas hacia sí mismo o hacia su entorno se podría estar ante un caso de ira patológica. El doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que es normal sentir ira en relación a un hecho particular y responder de manera proporcional a ello. Sin embargo, cuando este sentimiento aparece sin motivo o de forma exagerada en relación al estímulo, y se mantiene por más tiempo del que corresponde, es patológico. La ira sana o en parámetros normales moviliza cambios en el ambiente y se presenta con matices o grados, pero una ira patológica deja al individuo rígido, incapaz de buscar soluciones. Uno de los tipos de ira patológica más común es el Trastorno Explosivo Intermitente, el cual es una clase de Trastorno de Control de los Impulsos. También es posible observar exabruptos de ira en personas con escasa tolerancia a la frustración o con rasgos rígidos de carácter e impulsividad manifiesta.

Carrito de compra